Contexto. El amplio listado de españoles que salieron de la URSS antes de la repatriación general en 1956 se debe a varios factores. Al finalizar la Guerra se produce un período de apertura y se permite salir del país a quienes tengan familia en el extranjero, básicamente en Francia y México. Salen familias enteras.
Además, salen personas de confianza del Partido enviadas a Rumanía, China, RD Alemania, Checoslovaquia, etc. a trabajar en emisoras de radio y/o publicaciones en español para América Latina, sin olvidar a los consejeros militares, activistas y miembros de la cúpula del Partido destinados a varios países. Todas estas personas salían del país con sus familias.
También hubo un grupo de españoles que llegaron a la URSS en 1938-1939, en el buque soviético Dzerzhinski, pero no permanecieron en la URSS y marcharon con toda la familia a México, donde tenían familiares que los reclamaban.
Asimismo, en 1956, hubo repatriados que optaron por dirigirse a México u otros destinos por razones familiares y/o políticas.
Y, finalmente, salieron del país (1945-1947-…) hombres enviados por el PC a España, a la tarea para organizar la lucha clandestina contra el régimen franquista. Éstos marchaban sin familia.