A las entidades
Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo.
AGE, Asociación Guerra y Exilio, organizadora de la exposición itinerante Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, 2014.
Fundación Nostalgia.
Asociación Séver.
Asociación Niños de Rusia.
Ayuntamiento de Éibar.
ADAR, Asociación de Aviadores de la República.
Archivo Histórico de Españoles de Kazajstán.
A las personas
que creyeron en mi proyecto, me apoyaron y compartieron conmigo documentos, testimonios, vivencias, y recuerdos:
Dolores Cabra, Secretaria General de AGE. Lino Varela. David Palacios. Olga Chudinova. Alexandra Camarero. Tatiana S. de Velázquez. Amada Sánchez. Teresa Cordón. Ala Rojlenco. Carlos Vega. Alejandro De Diego. Carlos Medina. Carmen Alonso. Carmen Arcega. Carmen González. Josefina Rivero. Josefina Velasco. Manuel Arce. Anguelina Fueyo. Manuel Tourné. Arturo Salas. Pablo Fernández-Miranda. Sergio Salueña. Tatiana Drosdov. Tomás Mansilla. Victoria Iglesias. Carlos Lázaro. Raquel Ortiz de Urbina y García Medinabeitia. César Porras Canut. Dolores Pujadas Osés. Alejandro de Diego y Carmen de Diego. Pablo Fernández Miranda. Manuel Núñez. Gonzalo Mayoral. Así como a los protagonistas del documental Huérfanos del olvido por la gentileza de prestar su imagen para el presente trabajo
Y también a
Stanislav Viázmenski, investigador en temas de la emigración republicana española, y Elena Alexándrova, incansable promotora de las relaciones culturales hispano-rusas, ambos en San Petersburgo. A Alexandr F. Scheglov, investigador en temas de voluntarios españoles en la GGP, miembro de la Sociedad Histórica Militar Rusa (RVIO), de Moscú. A los encargados del Archivo Nacional de Belorrusia en Minsk, que me proporcionaron valiosos materiales sobre la guerrilla en Belorrusia durante la GGP.
A quienes
me precedieron en la investigación y publicación de sus trabajos sobre el tema, allanándome el camino.
Y finalmente, un agradecimiento especial
a nuestros compatriotas del Centro Español de Moscú y su presidenta María Teresa Casero, que con su incansable labor y entusiasmo mantienen vivo el recuerdo y la presencia española en Rusia.
Especial agradecimiento a Elena R. Orta, editora, por dar forma al contenido.
María Sánchez Puig